lunes, 25 de noviembre de 2013

Milhojas (CWK)

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar MILHOJAS.

Aquí estamos un mes mas con la propuesta de Whole Kitchen.
¡Es Milhojas elaborada con hojaldre invertido!¡Casi nada!

La Milhojas es un pastel francés que se caracteriza por varias capas de hojaldre que se alternan con una crema.

En este reto se nos proponía realizar la Milhojas con hojaldre invertido caramelizado y rellenarlo con lo que nos apeteciese.

Así quedó mi Milhojas....


Ha sido un reto muy muy laborioso (y pesado por qué no decirlo). El sabor es exquisito, pero dudo mucho que lo vuelva a hacer jajajaja.

Se me complicó todo...yo creo que me he inventado hasta pasos!! Al final menos mal que salió algo...aunque poca cosa.... demasiado tiempo para el poco hojaldre que me salió.

Vamos con la receta!

Hojaldre Invertido (de Pierre Hermé)

Ingredientes:

Para la primera mezcla:
60 g de harina (mitad de trigo, mitad de fuerza)
160 g de mantequilla a temperatura ambiente

Para la segunda mezcla:
150 g de harina (mitad de trigo, mitad de fuerza)
5 g de sal fina
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
10 cl de agua
1/4 de cc de vinagre

Preparación:

En un bol, añadimos la harina y la mantequilla de la primera mezcla y amasamos. Una vez la tengamos formamos una bola y la aplastamos con el rodillo en forma de disco de 2 cm de grosor. La envolvemos en film y la metemos 2 horas en la nevera.
Si queréis hacerlo con la Thermomix, añadimos los ingredientes en el vaso y programamos 15 segundos a velocidad 6.

En otro bol, añadimos todos los ingredientes de la segunda mezcla, excepto el agua. El agua la iremos añadiendo poquito a poco, para que la masa no nos quede demasiado blanda. Cuando tengamos una masa homogénea, la extendemos en un cuadrado de unos 2 cm de grosor y la envolvemos en film. La metemos también dos horas en la nevera.
Para hacerlo con Themomix, igual que la masa anterior. Programamos 15 segundos, velocidad 6,  y el agua la vamos añadiendo poquito a poco.

Una vez pasadas las dos horas, retiramos las dos masas de la nevera. Extendemos la primera mezcla en forma de disco de 1 cm de grosor, y ponemos la segunda mezcla en el centro. Doblamos los bordes de la primera mezcla para encerrar por completo la segunda en su interior.
Extendemos la masa resultante, en primer lugar golpeándola con el puño en toda su superficie. Luego, con un rodillo, vamos aplastando desde el centro hacia el borde, formando un rectángulo tres veces más largo que ancho.

Y ahora viene el tema de las vueltas, que me impacientaron!!!! Tenía ganas ya de mandar la masa a otra parte, estaba que me tiraba de los pelos!!! jajajaja!!!

Plegamos hacia el centro su cuarto inferior, luego su cuarto superior, sus lados estrechos se encontrarán frente a frente. Doblamos la masa en dos por la mitad. A esto se le llama vuelta doble. Giramos este rectángulo de modo que el pliegue se encuentre a la izquierda y lo aplastamos levemente.
Envolvemos en film y metemos en la nevera 20 minutos. En la receta nos decía que había que meterla 2 horas mas en la nevera, pero en otro vídeo que vi, decía que con 20 minutos era suficiente....así qué lógicamente....jajajaja.

Sacamos la masa de la nevera, la extendemos con el rodillo (con el pliegue siempre a la izquierda) en un rectángulo tres veces más largo que ancho. Realizamos de nuevo una vuelta doble y reservamos de nuevo 20 minutos en la nevera.

Finalmente, llega la última vuelta! Una vuelta sencilla. Extendemos la masa de nuevo en un rectángulo, esta vez, doblamos el tercio interior y luego el tercio superior sobre el central para obtener un cuadrado. Dejamos reposar 20 minutos mas en la nevera.

Y aquí ya fue cuando empecé a desvariar y empecé a inventarme cosas...jajajja. Ya no podía más con tanta vuelta, tanto meter y sacar del frigorífico....ufffff!!!! Así que la corté en tres trozos, la puse en la bandeja del horno con papel vegetal. Y a hornear.... que salga lo que salga!!!

Eso sí, a la hora de caramelizarlo lo hice punto por punto....

Precalentamos el horno a 230 º. Una vez caliente, bajamos la temperatura a 190º.
Espolvoreamos el hojaldre con azúcar. Unos 45 g. Metemos la bandeja con el hojaldre. Al cabo de 8 minutos, cubrimos la masa con una rejilla para que el hojaldre no suba demasiado. Dejamos hornear 5 minutos más.

Retiramos la bandeja del horno. Y subimos la temperatura a 250º (el mío no llega a tanto jajajajja).
Espolvoreamos el hojaldre con azúcar glas. Unos 25 g. Lo metemos de nuevo en el horno durante 8 o 10 minutos. Poco a poco veremos como el azúcar se funde lentamente, caramelizándose y dándole a la masa una tonalidad amarilla.



Tengo que decir que a mí se me quemó un trocito de hojaldre!!! Y si ya me había salido poca masa pues....menos quedó jajajajaja!! Vamos DESASTROSOOOO!!!!

Os pongo el enlace de YouTube donde podéis ver cómo hacer el hojaldre invertido bien hecho.
http://youtu.be/-avk3cBCJro


Y bueno, tenía pensado hacer una crema de limón para rellenarlo, pero visto lo visto, y como mi madre estaba haciendo natillas, me apropié de ellas y lo rellené con eso jajajajaja! Lo siento, pero es que ya no podía más....Aún así, estaba bueno!!!! La pena es que había muy poco hojaldre, pero el que había nos lo comimos todo!!!.


Para la decoración, lo rocié con un poquito de sirope de caramelo y le puse una flor que hice en el curso Wilton! Por cierto, en mi próximo post os hablaré del curso!!!! Qué por fin conseguí hacerlo después de tantos impedimentos jajajaja!.

Bueno, y esta es la historia de una receta un tanto desastrosa que acabó estando buena.
Así que seguramente, la próxima vez que tenga que hacer hojaldre....complaré una placa hecha de cualquier supermercado.

Un beso enorme!!!!

2 comentarios:

  1. Ains, yo también coincido contigo!!! Muchísimo trabajo y tiempo para tan poquito hojaldre!!! Pero bueno, finalmente te ha quedado una milhojas muy apetecible y seguro que estaba riquísima.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Te has atrevido a hacer hojaldre!!! Eres mi idola...te habrá salido poco pero tiene una pinta imponente...yo ni me lo planteo,no tengo paciencia,jajajaja
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar